Crecimiento de la deuda pública y daño patrimonial

Cuando de las arcas públicas estatales están brotando las peores excrecencias, hasta los dirigentes del PRD y PT se sienten obligados a declarar contra el pésimo manejo de las finanzas del gobierno del estado. Sin embargo, como era de esperarse, los líderes de los partidos gobernantes han hecho responsable a José Antonio Ramírez Gómez, secretario de Finanzas, del crecimiento desmedido de la deuda pública y han salvaguardado la honra de Narciso Agúndez, de quien sólo dicen que él “ha realizado una inversión importante y sostenida en renglones como vivienda, pavimentación, salud y obra pública” (Tribuna de La Paz, sábado 18 de diciembre, p.22).

Sin detenernos a discutir esta exoneración que los dirigentes políticos obsequian a su jefe, al menos es una muestra de que el nivel de percepción ciudadana de la corrupción que se vive en BCS ya no es ocultable, ni siquiera en las filas de los mismísimos partidos coaligados en el gobierno, PRD y PT.

Efectivamente, la deuda pública en BCS ha crecido sin medida. Al inicio del 2005, año en que Narciso Agúndez recibió la administración, la deuda a largo plazo acumulada por los cinco sexenios gubernamentales anteriores era de 572 millones de pesos, según informa la SHCP. Y según esta misma secretaría, el día de hoy la deuda a largo plazo es de 1,633 millones. Pero crecerá 150 millones más porque el Congreso, en su último día de sesiones de este año, aprobó un nuevo endeudamiento por dicho monto. Si a estas cantidades se añade el compromiso financiero de 360 millones que Agúndez adquirió con Televisa (pagaderos a 10 años para solventar los gastos de operación del CRIT), tenemos una deuda a largo plazo superior a los 2,140 millones de pesos, ¡que multiplica casi por cuatro la que Narciso recibió al inicio de su gobierno!

Pero con el reconocimiento de la deuda a largo plazo no se acaban nuestras penas. Todavía necesitamos aclarar que el pasivo a corto plazo en este año, según informa la Secretaría de Finanzas estatal en su balance de agosto, es de 1,517 millones de pesos.

Estos datos, realmente terribles, sólo pueden dejar impávidos a verdaderos pillos, simuladores o ignorantes… o a quienes simulan ser ignorantes. Las cifras las proporcionó el propio Gobernador cuando solicitó autorización de modificación presupuestal para este año al congreso del estado. Vean esto: en 2010, los pagos por servicio de la deuda (intereses, vencimientos y pagos del fideicomiso administrador de deuda) sobrepasaron los ¡542 millones de pesos! Sólo con el pago del servicio anual de la deuda estamos cubriendo casi la misma cantidad de deuda que los cinco gobernadores anteriores habían acumulado en 30 años. ¡Qué bárbaro! Lo increíble no es que los dirigentes políticos del PRD y del PT hoy levanten la voz contra el secretario de Finanzas; lo verdaderamente asombroso es que la alcen cuando las acciones perpetradas ya no tienen ningún remedio.

Y por si todavía tuviéramos un espacio en nuestra capacidad de asombro, permítanme rematar con el corolario obligado de esta desastrosa administración de los recursos públicos: después de los datos que he mostrado a ustedes, obtenidos de los informes de la SHCP y de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, tenemos que el daño patrimonial al gobierno del estado tan sólo en 2010 ha sido de 632 millones, 799 mil pesos, según se desprende del balance de Finanzas de agosto pasado. Es entendible que, en años económicos muy difíciles, las instituciones que no pueden o no desean acceder al sistema crediticio para resolver sus problemas de liquidez vean disminuido el valor de su patrimonio; pero resulta muy extraño que precisamente en un año en que la deuda se ha incrementado en forma exagerada, el valor del patrimonio disminuya de manera alarmante, como ha sucedido en este año.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL RUISEÑOR Y LA ROSA: (FRAGMENTO: OSCAR WILDE)

¿POR QUÉ MIENTE ESTE GOBIERNO DE BCS?

BCS: LUGAR 29 NACIONAL EN EQUILIBRIO LABORAL HOMBRE/MUJER