Irregulares manejos financieros de fondos de la SEP

Las auditorías que oficialmente le fueron practicadas al gobierno del estado, específicamente a los fondos federales destinados a la educación, arrojaron irregularidades por un monto superior a los 1,120 millones de pesos en los ejercicios 2007 y 2008. El gobierno del estado ha tratado a toda costa de mantener oculta esta información que revela el desorden financiero del que ya se habla en amplios sectores de la población.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el órgano responsable de vigilar la correcta aplicación de los recursos que son enviados por el gobierno federal a los estados.

En BCS, los recursos federales destinados a educación eran administrados directamente por la SEP, pero hoy debemos aclarar que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal atrajo la administración directa de esos recursos. Recientemente, todavía se consideraba que los fondos de la SEP eran de los pocos, de la actual administración, que se habían mantenido ajenos a los desaseos. Hoy, es otra historia.

En el informe que la Auditoría Superior rindió a la Cámara de Diputados sobre la forma en que el gobierno de BCS ejerció estos fondos en 2007, se hicieron 22 observaciones y se pide aclaraciones por un monto superior a los 330 millones de pesos.

Al año siguiente, lejos de que mejorara la calidad en la gestión de los dineros públicos o en la rendición de cuentas, las acotaciones de la ASF y su monto crecieron a más del doble que el año anterior. En efecto, en 2008 la suma de las observaciones fue por 790 millones pesos, cantidad muy superior, incluso, al total de los ingresos propios del gobierno del estado.

En las aclaraciones que, de 2008, pide la ASF, destacan más de 89 millones de pesos "por pagos a centros de trabajo clausurados" y casi 590 millones "por realizar pagos de compensaciones al personal homologado, autorizadas por el estado a mandos medios y superiores y personal eventual, sin contar con evaluaciones al personal".

Cada día nos encontramos con nuevas vetas del desorden administrativo imperante en las distintas áreas del gobierno del estado, casi invariablemente relacionadas con la aplicación de los recursos financieros.

Desafortunadamente, aunque terminaran de solventarse las observaciones de 2007 y 2008, los problemas de rendición de cuentas en esta área no concluirían porque aún quedan pendientes las revisiones practicadas a 2009 y 2010. Y nada nos hace esperar, dada la experiencia de los años recientes, resultados mejores que en los ejercicios ya auditados.

Será después de marzo próximo cuando se haga público el resultado de la auditoría correspondiente a 2009, y lo más probable es que no conozcamos la notificación sino después de que Narciso Agúndez y sus funcionarios se hayan ido.

La modificación a la legislación estatal, realizada el año pasado, para que la cuenta pública del último año de la presente administración sea aprobada por los diputados actuales, se debe a que el gobernador quiere contar con el visto bueno del Legislativo antes de que salga a la luz pública el desorden de los recursos destinados a la educación para los ejercicios pendientes de auditar, entre otros desvíos graves.

Esa reforma legal no es otra cosa que un blindaje para la impunidad de Narciso y sus funcionarios implicados. En ese contexto, el compromiso del gobierno entrante con la transparencia y rendición de cuentas de cara a los ciudadanos será puesto a prueba desde su inicio.

Comentarios

  1. se dice que un profesor de la sep anda comprando credenciales y las estan clonando pero que se cuide porque lo estamos siguiendo porque dice que le van a dar un puesto importante si gana el prd para que vean que dentro de sus amigos hay traiciones ya esta identificado mucho cuidado profe no le vaya a salir el tiro por la culata

    ResponderBorrar
  2. dime endonde para vender la mia mi familia y yo ocupamos dinero....

    ResponderBorrar
  3. ese profe a de ser una mierda como Arturo Gomez pero ya van para afuera

    ResponderBorrar
  4. Aclaración a las afirmaciones que dolosamente aquí se anotan:
    primero. Desde 1992 en que se transfirieron los servicios educativos al estado, se radican los recursos del FAEB a la Secretaría de Finanzas, así se estableció en el convenio de transferencia. Desde esta instancia se cubren los sueldos de los maestros y los gastos de operación de la SEP.

    ResponderBorrar
  5. Segundo. La ASF hizo observaciones a la SEP por irregularidades administrativas como: faltantes de oficios de comisión a personal adscrito como apoyo técnico, a instituciones formadoras de docentes, a los CENDI o salario de personal homologado de las instituciones formadoras de docentes etc. Todas las observaciones fueron aclarados oportunamente. Así lo reconoce la ASF.

    ResponderBorrar
  6. Tercero. La ASF hizo observaciones a otras dependencias del gobierno estatal que manejan diferentes fondos como DIF, salud, CAPECE y otras que acumularon 94, de las cuales, 91 fueron solventadas, quedando pendiente 3 que no corresponden a la SEP. Así lo informa la ASF en documento del mes de septiembre enviado a la Cámara de Diputados. Esto no seaclara en este panfleto.

    ResponderBorrar
  7. Juan Luis,

    sería interesante que escribieras acerca del resultado de la revisión que realizó la ASF a la Administración Portuaria Integral...

    habrá tela de donde cortar?

    ResponderBorrar
  8. Esimado Anónimo( profesor)

    Es verdad que el gobierno federal desde 1992 transfiere los recursos del FAEB directamente a las cuentas de las secretarías de finanzas de los estados. Así debe hacerse legalmente, no puede ser de otra manera. El asunto estriba,estatalmente, en quien ha mantenido o mantiene el control real de los fondos federales a educación : o la preminencia la tiene palacio de cantera, o el centro SEP.


    Por lo que toca, profesor, a su dicho de que las irregularidades se refieren sólo a faltantes de oficios de personal adscrito como apoyo técnico o salario de personal homologado, yo le creo. Pero sólo le recuerdo que las cuantificaciones que la ASF hace de las observaciones son montos realmente muy grandes: más de 330 millones en 2007 y más de 790 millones en 2008.


    Por lo que respecta a 2007,de acuerdo con el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de ese año nos encontramos con que la cuantificación monetaria del total de las observaciones que se hicieron al manejo del FAEB es por un importe de $330´732,100 (trescientos treinta millones setecientos treinta y dos mil cien pesos), los cuales estaban integrados por: 1’627,500 pesos por irregularidades en la ministración de recursos correspondientes a intereses generados que no fue posible identificar el destino de éstos, y por 329´104,600 pesos por pagos improcedentes o en exceso. Esta última cantidad se desglosa de la siguiente manera:
    -Por prestaciones pagadas consideradas como no financiables con los recursos del FAEB $32’947,300.
    -Por pagos de categorías o puestos no financiables $4´851,100.
    -Por pagos realizados a centros de trabajo clausurados $87´399,500
    -Pagos a centros de trabajo cuyas actividades no corresponden al FAEB $5´853,600
    -Pagos realizados a personal comisionado en la sección sindical $19’496,800
    -Pagos a personal con licencias de comisión sindical con trabajos en otros centros de trabajo sin la compatibilidad de empleos correspondientes $3´115,200
    -Pago a personal comisionado a dependencias distintas a objetivos del FAEB $2´157,200
    -Pago a personal que ocupó simultáneamente cargos de elección popular $780,900
    Recursos destinados a personal eventual con actividad distinta a la del FAEB $2’413,500
    -Pagos realizados por compensaciones a personal que colaboró en puestos
    diferentes de los relativos a mandos medios y superiores $9’558,700
    -Pagos por compensaciones, bonos y estímulos no autorizados $159’898,800
    -Pago a personal no localizado en las visitas físicas en centros de trabajo $632,000

    Reciba mis saludos respetuosos y cordiales, profesor!

    ResponderBorrar
  9. Todos esas observaciones que hizo la ASF en 2007 fueron solventadas satisfactoriamente e igualmente las de 2008 en virtud de que fueron aclaradas. E insisto, los recursos del FAEB se manejan directamente desde la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado desde 1992.

    ResponderBorrar
  10. Vamos bien, mi respetado profesor. Es un buen principio reconocer que en 2007 se cometieron irregularidades administrativas cuantificadas por la ASF en más de 330 millones de pesos. Poco a poco usted mismo nos va a ir ayudando, con sus dichos, a desentrañar este intríngulis. Ahora, respetado profesor, con respecto al mismo año 2007, sólo falta que nos diga cuántos años se tardaron en solventar todas las observaciones, es decir, cuándo solventaron la última.

    Sin duda, respetado profesor, usted es una persona interesada en que la transparencia prevalezca en la administración pública; si no fuera así, usted no perdería el tiempo haciendo estas observaciones. Es una lástima que el secretario de finanzas o el secretario de educación pública, o ambos, no se preocupen como usted por la rendición de cuentas y la transparencia,y que no hayan hecho público este desorden administrativo que fue cuntificado en tan extraordinaria cantidad.

    Un gobierno proveniente del partido que en nuestro país ha sido el más exigente en la rendición de cuentas claras y en su transparencia debió, por su magnitud, informar a los sudcalifornianos del carácter y dificultad de las irregularidades encontradas por la ASF.

    Se debió informar a la ciudadanía, sobre todo, porque dentro de las irregularidades que encontró la ASF llaman la atención algunas que son realmente ridículas, que difícilmente podrían ser cometidas por un técnico en contabilidad, mucho menos por contadores profesionales con que cuenta la secretaríá de finanzas o, tal vez, la SEP. Tal es el caso de este ejercico que comentamos, 2007, donde los auditores advierten que existen registros que exceden al FAEB en 183'032,400 pesos, es decir , están comprobando más ingresos que los que tuvieron. Esto es absolutamente ridículo. Más absurdo y ridículo aún si se considera que se hablan de más de 183 millones de pesos. En el 2008 fue peor. Pero poco a poco, con su ayuda,repito, iremos desentrañando este intríngulis.

    Reciba mis saludos respetuosos y cordiales.

    ResponderBorrar
  11. Interezante debate,,esperamos mas datos en pro y en contra,

    ResponderBorrar
  12. En realidad ni cobro en SEP ni tengo filiación partidista. Pienso que este es un estéril debate entre Juan Luis Rojas Aguilar y Alicia Meza Osuna en contra de Jesús Omar Castro cota. Afortunadamente los 3 personajes de triste memoria quedarán fuera de la SEP en pocos días. Ojalá el Profesor Jesús Omar Castro haga buenos los pronósticos y se jubile. Sólo falta que ahora resulte con una plaza homologada de tiempo completo titular "C" y la quiera desempeñar comisionada en la Benemérita Escuela Normal Urbana "Domingo Carballo Félix". Cómo estamos hartos de estos perredistas, que sin Leonel no hubieran sido nunca nadie en la Administración Pública. La traición y la ingratitud tendrá sus costos para Castro Cota, Rojas Agular y Meza Osuna.

    ResponderBorrar
  13. Es cierto que Marcos Covarrubias te dió apenas $1,000,000.00 de pesos para que estés escribiendo todo esto?

    ResponderBorrar
  14. !!Un millón!! ja ja ja ja ja!
    Mi situación económica es difícil. Tal vez por una centésima parte de eso me hubiera vendido. Pero nadie me ofreció un peso. !Que lástima! Y la elección ya terminó. Hay productos que pasan de moda. Yo soy uno de esos.

    Yo, la verdad, le estoy inmensamente agradecido por este comentario. Nunca supuse que alguien pudiera cotizarme tan alto. !Gracias!

    ResponderBorrar
  15. A pesar de todo lo que se comenta de los gobiernos priistas , en la SEP hasta 1998 las cosas marcharon bien con los recursos asignados a la SEP tiempos en que se aplicaban estrictamente como venian etiquetados .

    ResponderBorrar
  16. Estimado Juan Luis, me halaga todo el contenido de este merequetengue, no sabes la satisfacción que me causan tus asertos, son invaluables para mí al reconocer en ello un vaticinio que hice cuando vi el rostro de Leonel Cota aquella única ocasión que reunió a su gabinete y nos dijo lo que quería de nosotros... Era otro, fui testigo de una mutación... había enloquecido él, lo noté en la gravedad de su voz y su cara tipo orangután alfa queriendo intimidar a todos sin intimidar a nadie ya que nunca fijo su mirada en los ojos de ninguno de quienes estábamos ahí... me dio lástima el vato, ahí me di cuenta que era en realidad un don nadie y pensé que la estupidez de este pobre desafortunado en realidad, iba a desembocar en este tipo de situaciones. No me alcanza todavía el asombro al ver que era cierto lo que pensaba de este tío y tanto eunuco en derredor, me desparramo en plácido estupor al comprobar que una vez le dije al Quiqui Castro, por cierto en el velorio de mi amado y luminoso amigo Carlos Vázquez Pineda, que en gloria esté, que los días del prd y el leonelismo estaban contados ya que nunca tuvieron ese sustento tan necesario en el ejercicio de la administración pública, del poder otorgado por la ciudadanía, como lo es la necesarísima humildad. Por supuesto que el perredismo a partir del leonelato(con minúsculas por ontonomasia) se desdibujó hacia la barbarie con sus anhelosos íconos de pacotilla de exigües fundamentos, pusilánimes mequetrefes a los antojos de un inoportuno. Lo vi Juan Luis, por mi madre que lo vi. Y mira, hoy que leo ésto, no tengo la menor duda de que mis apreciaciones han sido muy certeras.Toda la responsabilidad se la cargo a la dirección del prd de aquella vez, quien quiera que fuera, uno de los más auténticos de ese partido hubiera ganado, no era el prd ni el pri, era la ciudadanía que estaba harta. Tal vez un auténtico perredista hubiera hecho un mejor papel... tal vez... no el puchas.
    Mira en que desembocó aquello, era de esperarse; el tonto aquel puso a un títere para seguir en la cresta pero el chaparro estaba más cerca para llamarle al oído y ve el cochinero que han hecho de nuestro amado terruño. Lo bueno es que ya se van estas lacras y vamos a recuperar la dirección. Ni modo, era un paso necesario. hay que procurar un movimiento aútentico de cara a la ciudadanía para salir del oscurantismo.
    Te doy las gracias por ventilar con huevos estos asuntos. Me gusta tu retórica y la pasión que hay en ella.

    ResponderBorrar
  17. Muy interesante el debate, señor Omar castro, mis respetos

    ResponderBorrar
  18. ¿ Alguien sabe dónde va a cobrar Omar Castro después de Abril ? ¿Alguno de ustedes le daría un empleo ? Qué lejos están los días de sol de este triste personaje, que pasará a la Historia como el Secretario de Educación de Narciso Agúndez, con TODO lo que eso pueda implicar para la posteridad.

    ResponderBorrar
  19. Sí que nefasto ver a un traidor que traiciona dos veces ¿ Se acordará el Omar de "porque nos asiste la razón ni ún paso atrás"?...Nunca más esas lacras de la educación:
    Omar Castro,
    Víctor Castro,
    Florentino Ortega,
    José María Avilés,
    Alicia Meza.....nunca más.

    ResponderBorrar
  20. Juan Luis
    Creo que este tema que tocas tiene bastante hebra para la aguja, pero ¿por que nunca se ha aclarado o desmentido o emitido opinión alguna en este tipo de espacios de los rumores de desvios de dineros del director del sistema de agua potable en Los Cabos??
    pregunto, yo nomás pregunto...aunque estén muy de moda las represiones y los ceses...

    ResponderBorrar
  21. PROFE Helizabet:
    Los datos sobre las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación(ASF) en el manejo del Fondo para la Atención de la Educación Básica y Normal(FAEB), son datos oficiales que la propia ASF ofrece al público.

    Respecto a lo que se dice sobre los desvíos en el organismo operador del Sistema de Agua Potable de Los Cabos, yo no conozco información oficial. Y será, yo creo, bastante difícil obtenerla, pues no creo que el gobierno estatal actual obligue al municipio a mostrar la información, pues, como es sabido, nuestra entidad ocupa el último lugar en transparencia.

    ResponderBorrar
  22. un puppo hablando de traición: es como el burro cuando habla de orejas

    ResponderBorrar
  23. Les recomiedo lean el reportaje "Tiendas escolares: ganancias millonarias podrían estarse desviando a cuentas privadas", en http://latijeretabcs.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  24. http://latijeretabcs.blogspot.com/2010/10/tiendas-escolares-utilidades.html

    ResponderBorrar
  25. Ya salieron los resultados de la ASF del 2009 a los recursos de FAEB ¿Cuando los publicarás?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL RUISEÑOR Y LA ROSA: (FRAGMENTO: OSCAR WILDE)

¿POR QUÉ MIENTE ESTE GOBIERNO DE BCS?

BCS: LUGAR 29 NACIONAL EN EQUILIBRIO LABORAL HOMBRE/MUJER