Las felonías políticas de Narciso

El 14 de noviembre de 2006, mientras los estudiantes de la UNISON y los perredistas sonorenses, encabezados por su presidenta, Hildeliza González, repudiaban la presencia de Felipe Calderón Hinojosa en Hermosillo, Narciso Agúndez Montaño reconocía legitimidad como presidente electo a FCH, quien esa vez había entrado al edificio sede del evento por la puerta de atrás, como invariablemente desde julio se veía obligado a hacer a lo largo y ancho del país.

De ese modo iniciaba Narciso la extensa lista de traiciones que durante su sexenio habría de cometer contra los principios del PRD, contra las normas básicas del ejercicio profesional de la administración pública, contra los ciudadanos que lo hicieron gobernador, contra el equipo que lo respaldó en su ascenso al poder, contra los militantes del PRD y contra los más elementales principios éticos en la actividad política y en la conducta humana.

En efecto, el mismo día en que los opositores obradoristas al fraude electoral cometido por Calderón y la derecha cumplían más de cuatro meses de fatigosas jornadas de resistencia civil pacífica, Agúndez tuvo la poco honrosa osadía de ser el primer gobernador perredista en otorgarle a Calderón legitimidad y servidumbre.

Nada hubo más grato para el ilegítimo presidente electo que recibir el reconocimiento del gobernador del estado del que era originario el presidente del partido al que precisamente acababa de robarle la presidencia. Nada ha habido tampoco más indigno en los anales de la historia política de BCS que este hecho grotesco, al que por cierto no faltó quien lo calificara como un acto propio de un estadista.
Jesús Ortega, quien se había esforzado en 2006 porque el plantón del Zócalo capitalino fuera levantado con prontitud, fue también un hábil negociador y beneficiario de acuerdos tras bambalinas con el presidente espurio de México.

Tan pronto como Agúndez se enteró de que la figura “negociadora” y “moderna” de Ortega contaba con el beneplácito del presidente ilegítimo, se apresuró a ofrecer todo su apoyo a la candidatura del dirigente de Nueva Izquierda a la presidencia de su partido en las elecciones internas del 16 de marzo de 2008.

Si el apoyo presidencial no impidió que las fuerzas obradoristas derrotaran en las urnas a Jesús Ortega, sí pudo evitar, en cambio, que Alejandro Encinas se alzara con el triunfo que los perredistas le habían otorgado. Ortega, sin duda en acuerdo con Felipe Calderón, llevó inusitadamente el proceso interno del PRD al arbitraje del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el mismo que en 2006 le había otorgado la cuestionada victoria a Calderón Hinojosa, y esta instancia, por supuesto, declaró ganador a Jesús Ortega, quien a partir de entonces ató definitivamente su suerte a la de FCH.

En semejantes tratos, Narciso perdió todo recato (si alguna vez lo tuvo). Sintiéndose en los cuernos de la luna, pensó que, ahora sí, su poder no necesitaba ser localmente compartido y decidió que a partir de entonces no sólo había que ejercerlo de modo unipersonal, sino también –lo más importante-- exhibirlo: que no hubiera un solo sudcaliforniano que no supiera que, a partir de sus acuerdos con Ortega y Calderón, sólo su voz tronaba en las desérticas tierras de Baja California Sur.

De este modo, NAM decidió en agosto de 2008 que ya era hora de que en BCS se supiera quién mandaba. Sin rubor de ninguna naturaleza, congregó en su rancho “San Juan”, en la primera semana de aquel mes, a miles de perredistas para darles a conocer que sus candidatos a diputados federales en las elecciones de 2009 serían Víctor Castro Cosío y Marcos Covarrubias Villaseñor.

Ni en los más aciagos días del autoritarismo priista se había visto que un gobernador destapara en su propia casa a los futuros candidatos de su partido. A partir de ahí, la desvergüenza del gobernante y el servil sometimiento de la dirigencia del PRD no tuvo límites.

En 2009, en una de las más oprobiosas traiciones al PRD, Narciso Agúndez, en acuerdo con Jesús Ortega y, seguramente, a petición de FCH, decide que la candidatura a una diputación plurinominal fuera entregada, no a un militante perredista, sino a un personaje que se había desempeñado como funcionario calderonista de alto nivel en las fuerzas castrenses, el general Armando Meza Castro, quien tenía décadas de no vivir en BCS y que jamás había sido ni siquiera simpatizante del perredismo.

La complicidad entre Narciso y Calderón ha generado en BCS las más deplorables formas de conducción de la administración pública y de práctica política. El gigantesco endeudamiento público, la nula rendición de cuentas, la absoluta falta de transparencia, todo ello desapercibido para las instancias federales, son engendros de un estrambótico maridaje entre una izquierda “moderna” y una derecha antigua.

En este cenagoso marco de referencia no resultan extrañas las más extraordinarias conjeturas, muchas de las cuales apuntan insistentemente a la existencia en BCS de una sucesión pactada por una inconfesable alianza entre la derecha y su satélite de izquierda.

Pero, más allá de toda especulación, una verdad de a kilo es que las traiciones ideológicas de Narciso dejarán sin empleo a los miles de verdaderos perredistas de base que sufrieron sinceramente la derrota a la que fueron conducidos por sus jefes en el gobierno y sus dirigentes en el partido.

Acaso los jerarcas del gobierno y del PRD lamenten que la suerte no los haya acompañado por más tiempo, y muchos de ellos, con ahorros suficientes, podrán esperar mejores épocas. Pero para quienes no son más que simples empleados, de esos que nada tienen que ver con las tropelías financieras cometidas por los altos funcionarios, el fracaso electoral es catastrófico en términos de sus expectativas de bienestar.

Por otro lado, los dirigentes perredistas difícilmente podrán hacer una reflexión sincera sobre las causas profundas de su derrota, pues hoy están esperanzados en que serán los mismos responsables de la debacle quienes les darán empleo en el último reducto laboral del perredismo, que es el municipio de Los Cabos, en cuyo presidente electo ya ven al próximo candidato a la gubernatura y, tal vez, al mismísimo mesías que en 2015 habrá de redimirlos.

Comentarios

  1. No sólo se debe hacer una reflexión de la derrota, sino definir las bases de la reconstrucción del partido en una realidad distinta a la que vivió los últimos 12 años. Más aún, como condición dicha reflexión tendrá que ser sincera o no tendrá más utilidad que la de buscar culpables inmediatos con el peso de que en el mediano plazo se vuelva a caer en los mismos o peores errores, y el PRD cancele cualquier posibilidad de ser un instrumento para la transformación social. Ahora, esta característica será la que podrá abrir posibilidades para la acumulación de fuerzas y la recuperación del poder.Cualquier otra opción seguramente sólo servirá para consolidar un partido que aspire a ganar algún espacio por la vía de la representación proporcional pero que jamás sea visto como una opción seria por la ciudadanía.
    Por nuestra parte estamos dispuestos a entrar al balance serio, profundo y autocrítico, que sin desconocer las prácticas ilegales e ilegítimas a través de las que el PRI y el PAN alcanzaron una buena parte de sus votos, atienda las características que desde dentro del proyecto, permitieron hacernos vulnerables a estas prácticas. Y ahí seguramente estarán la relación clientelar gobierno, ciudadanos, las políticas públicas erróneas, los casos de deshonestidad de cuadros que llegaron a la función pública, la falta de unidad en torno a un programa y su sustitución por la repartición de cuotas de poder, un modelo de acceso al mismo en el que un día se valió lo que fuera por alcanzar la nominación a alguna candidatura y los ataques, descalificaciones y acusaciones fueron parte de la práctica política que nos hizo perder la credibilidad de nuestro proyecto de buena parte de la población.
    Estas y otras más que empezaremos a revisar en los próximos días. Y para cualquier dirigente que aprecie al partido esa necesidad será evidente y no podrá ser supeditada a que nos podamos colocar en algún puesto para poder subsistir.
    Saludos

    PD. Tampoco veo a Tony ni a nadie como el candidato a la gubernatura en el 2015, porque para que esto tenga algún sentido tendrá necesariamente que haberse dado pasos en la reorganización de nuestro instrumento político que es el partido.

    ResponderBorrar
  2. La derrota del otrora partido poderoso en el poder por doce años en Baja California Sur; se lleno de soberbia, de sordera, antipolitico, del poder de funcionarios que se interesaron mas en hacerse ricos $$$$ que preocuparse por la gente, de burlarse de los sudcalifornianos en la eleccion de sus precandidaturas se registraron cerca de trescientos (hoy cuantos habran), de los dirigentes en hacerse tontos en cuanto al trabajo del gobierno estatal, de adueñarse del partido y de bcs por una sola familia. Hay culpables de la derrota electoral y tiene nombres: NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO, RICARDO GERARDO HIGUERA, LAD, DRUK, ROSA DELIA COTA, LA SENADORA MAS HUEVONA Y FALTISTA JOSEFINA COTA COTA en el senado que verguenza, y los funcionarios de primer nivel del gobierno actual carcel para todos, esto ultimo es lo primero que tiene que hacer el nuevo gobernador para que los sudcalifornianos creamos y tengamos la confianza del trabajo que pueda hacer ya que va a tener muy poco tiempo,

    ResponderBorrar
  3. PAN Y PRD es lo mismo bien claro lo tiene la nota por eso sumamos fuerzas para el 2015 y votemos por el PRI y a nivel nacional por manuel lopez obrador, me canso que no pone en su lugar a todos le tienen mas miedo, por eso no lo han dejado ser presidente y de sacarlo de los partidos politicos pero en el 2015 volvera a ganar y se lo tienen que respetar

    ResponderBorrar
  4. La verdad, no deja de sorprenderme que al presidente del PRD le resulte tan difícil encontrar la principal causa de la tremenda debacle política y electoral del partido que aparentemente él dirigió. Los 40 000 electores que en 1999 votaron PRD-PT y que ahora lo hicieron por otro partido, parece que tuvieron pocas dificultades teóricas para encontrar las razones por las cuáles no debían votar ahora por la coalición PRD-PT. La verdad, da pena escuchar malabarismos retóricos para no decir lo que todo mundo piensa y dice: la derrota electoral fue precedida por un penetrante tufo a corrupción en la administración pública.

    ResponderBorrar
  5. Ramiro Ruiz Flores comenta...12 de febrero de 2011, 5:42 p.m.

    ¿Perdona Juan Luis no fuiste tú representante del Gobernador Narciso Agúndez Montaño y de su desprestigiada y corrupta administración en la Ciudad de México? ¿Es verdad que te corrió después de que Leonel dejó de pesar en la política nacional?

    ResponderBorrar
  6. Supongo que no eres Ramiro Ruiz, porque él sabe (no necesita preguntarlo) que efectivamente fui representante del gobierno estatal en el D.F.hasta agosto del 2008, y sabe también, por mi propia voz, que ese mes por decisión personal presenté mi renuncia.

    ResponderBorrar
  7. Juan Luis, recuerdas cuando tu y los perredistas hicieron perder a Marcos Covarrubias la diputacion federal ante el priísta -que despues fue aliado de ustedes , leonel y cia.- Miguel Vega Perez? recuerdo que esa curul la querias tú y Leonel te la nego y te dejaste venir a Mulegé a hacerle una contracampaña a Marcos donde te ayudaron aquellos que se decian -como tú- de la verdadera izquierda y que el propio perredismo los desapareció.

    ResponderBorrar
  8. Ningún partido puede ganar todas las posiciones siempre. Efectivamente en 2000, cuando ganó Fox, fui coordiador estatal de la campaña, y desafortunadamente ganó Fox la presidencia, y la diputación del norte, a causa de una gran diferencia de votos en Mulegé, la ganó Miguel Vega, a quien por cierto, aunque lo identifico muy bien, no tengo el gusto de conocer.
    El municipio de Mulegé no pudimos ganarlo tampoco en 2002, aunque esta vez la diferencia fue de menos de 500 votos. No fue sino hasta 2005, cuando finalmente el PRD pudo ganar la presidencia de Mulegé, con Pedro Osuna, con quien habíamos perdido tres años antes.
    Yo agradezco mucho estos comentarios porque nos dan la oportunidad de recordar que la historia no es lineal, ni todo ha sido miel sobre hojuelas.Los triunfos costaron, como puede verse en este ejemplo, años de dedicación política sostenida y comprometida. No hay de otra.
    También agradezco los comentarios, porque algunos revelan que pese a la modestia de las notas, calan profundo.

    ResponderBorrar
  9. A CARAY AHORA TE PROCLAMAS EL GRAN SALVADOR E ILUMINADO, CUANDO FORMASTE PARTE DE ESTA ADMINISTRACION TAN CORRUPTA Y TRAICIONERA COMO TU MISMO LA DEFINES EN TU ARTICULO. TU TIENES LA RESPUESTA, TU GOBIERNO EL QUE FORMASTE PARTE SE DEFINE COMO TRAIDOR Y TOSO LOS QUE EN ELLA FORMARON LO SON, TU ERES UN EJEMPLO DE ELLO.
    POR DIGNIDAD NO DEBERIAS CRITICAR LO QUE TU MISMO PORBASTE LA MIEL.
    Y NO APOYO A AGUNDEZ, COINCIDO QUE ES EL GOBERNADOR MAS CORRUPTO Y DESCARADO CON TU SU EQUIPO, PERO AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR, AUNQUE TE DUELA JUAN LUIS, CREADO POR DOR RODIMIRO AMAYA Y QUE CUANDO CREISTE TENER ALAS QUISISTE VOLA PERO NO PUDISTE SOLO, Y MIRA DONDE ESTAS AHORA, CRITICANDO LO QUE TU MISMO FUISTE Y ERES.

    ResponderBorrar
  10. En realidad tus comentarios parecen más "críticas de ardor" que análiticos y objetivos, la mayoría conoce y sabe la corruptela del Gober, pero parece que estás en campaña de banqueta, cambia el enfoque del blog o los títulos engañosos de lo que publicas, porque en realidad no hay ningún comentario que te siga o te complemente lo que escribes.
    Saludos

    Daniela

    ResponderBorrar
  11. Hay mi querido Juan Luis,estas hasta el cuello con esos gobiernos que por 12 años han estado depredando nuestro estado y que bueno que la gente ya se enfado de estas lacras y que ojala jamas nos vuelvan a gobernar, abandonaste tu pueblo y tu gente te montaste en el trineo de a vida facil y hoy no volteas hacia abajo donde mucha gente te proyecto y poco han tenido de ti

    ResponderBorrar
  12. Respetada Anónima:
    Nada está más lejos del propósito de este blog, que promocionar a su redactor. Sin embargo, déjeme decirle que la principal razón de su creación obedece a que durante dos años fue muy difícil encontrar espacios de discusión y divulgación de asuntos como los que aquí se tratan.

    A continuación transcribo parte de un comentario que recientemente hice en otro artículo:

    Personalmente, este servidor de usted, quien es miembro activo del PRD,trató de evitar desde 2008, que un crédito de gobierno por más de 1,300 millones de pesos se consumara. Al año siguiente, 2009, cuando el crédito ya se había autorizado por el congreso pero todavía no era confirmada públicamente su contratación, traté en dos reuniónes del consejo politico del PRD, con asistencia mayor a 50 consejeros, incluído el propio gobernador, de convencer a ese organismo colegiado que sería catastrófico tal crédito, así como el gasto multimillonario en el pabellón cultural en el año preciso de la más virulenta crisis económica. Me da pena recordarlo: no hubo una sola voz que hiciera aprecio.

    En esa reunión estuvo además del gobernador, el actual secretario de SEP, Omar castro, Leonel Cota, Victor Castro, Luis Armando Díaz, Marcos Covarrubias, Alicia meza,Ricardo Gerardo, Ramiro Serna,Pedro Osuna,etc.:todos guardaron silencio. Tiene usted razón, es lamentable que sólo en tiempos electorales puedan ser conocidos tan grandes males.

    ResponderBorrar
  13. Seguirás de miembro activo del PRD mientras puedas succionar algo de sus teta, después que ya nada puedas extraer te convertirás de nuevo en camaleón, así como cuando saliste de las filas del PRI al igual que tu muy conocido y apreciado Balo Redona. Si esto que paso con ese crédito que sin duda es parte de la gigante deuda que le han heredado a las finanzas publicas a nuestro estado, lo hubieras hecho publico hubieras quedado mejor, pero como se tapan con la misma cobija, no lo pudiste hacer.

    ResponderBorrar
  14. Sigo siendo miembro del PRD, a pesar de que desde agosto del 2008 decidí renunciar a mi puesto de representante del gobierno estatal en Ciudad México y, por supuesto, al sueldo aproximado de 42 mil pesos mensuales. Y mi renuncia obedeció sólo a la consideración de que era necesario evitar esos errores que, como lo dije en el consejo politico del PRD en 2009, serían fatales para este partido que con tanta lucha y dificultad había triunfado electoralmente en 1999. No fue posible evitarlo. Pero lo intenté.
    Me dedico a la política desde hace casi 40 años ; sólo he cotizado al issste, 6 años. Y hasta hoy, de nada de lo que he hecho políticamente me arrepiento. Por cierto, nunca fui funcionario mayor ni menor en ningún gobierno priísta.

    ResponderBorrar
  15. Ojala y los votantes que votaro por los que estaran en el poder no se arrepientan cuando sus hijos se los hechen en cara y les digan poque hiciste eso papa?.Yo quisiera ver cuando lleguen los platillos voladores con los marcianos que estaran en la administracion que se iniciara porque apenas asi voy a creer el cambio que prometieron por que si no traen los platillo voladores a nadie pues es ligico que pondran a los mismos que hasta el dia de hoy pusieron su grano de arena para crear el monstruo de corupcion que existe en el estado y no te preocupes juan luis los puestos ahi estan co la misma misiva filosofica solo el que los ocupara es otro que hara lo mismo.

    ResponderBorrar
  16. Él es sólo pureza, gran pronosticador de que perdería el PRD. Sólo que sus pronósticos no le resultaron cuando apoyaba a Rosa Delia Cota Montaño para la gubernatura. Cuando ésto no resultó, fue cuanado se convirtió en crítico acérrimo de Narciso Agúndez y del PRD. Su ira obedece más a la debacle de Leonel Cota que en gran medida fue provocada por Agúndez. Porque Juan Luis Rojas no es perredista, es leonelista.

    ResponderBorrar
  17. En 1982 apoyé a doña Rosario Ibarra de Piedra del PRT.En 1988 no participé en la elección, porque creí, erroneamente, que no se debía apoyar a alguien proveniente del PRI como lo era el ingeniero Cárdenas; en 1994 corregí mi apreciación y apoyé al ingeniro Cárdenas; en el 2000, coordiné la campaña estatal del PRD en BCS; en 2006 apoyé a AMLO en la campaña y en la resistencia civil y pacífica.

    Localmente, en 1999 y 2005 apoyé a Leonel Cota y a Narciso Agúndez. En esta campaña del 2011, no apoyé a ningún precandidato, ni precandidata, a pesar de que al menos 2, de manera directa, me pidieron su apoyo. Rehusé.

    No tengo ninguna ira. La ira proviene de quienes fueron advertidos a tiempo de que las descuidadas políticas públicas relacionadas con el manejo de los fondos públicos nos llevarían al fracaso, y ahora no quieren enfrentar sus culpas frente a los cientos, tal vez miles, de honrados perredistas que serán arrojados de sus puestos de trabajo, por culpa de políticos irresponsables, incapaces de reconocer sus errores, de corregirlos, enmendarlos, superarlos.

    Yo no tengo ninguna ira, pero parece que más de 40 mil personas que en 1999 votaron por el PRD-PT si se indignaron, y como prueba está el hecho de que votaron por otro partido.

    Nada me parece más repulsivo que en lugar de estar llenos de verguenza, busquen en quien descargar la ira que les produce la certidumbre de que son responsables de esta aparatosa derrota que pudo ser evitada.

    ResponderBorrar
  18. leanse el articulo de edmundo lizardi de ayer en colectivo o el de la jornanda de ayer se titula baja california sur, esa es la realidad de la politica choyera, chambista, traidora, hipocrita y lambizcona, estos izquierdistas de cafe dan risa, viven como burgueses baratos, comprando todo lo que brille como oro, depredando las tierras que quedan en nuestro estado de una manera rapaz y de saltimbanquis de partido en partido sin una ideologia verdadera, puros "malabares retoricos"

    ResponderBorrar
  19. JUAN LUIS, TIENES TODA LA RAZON.
    FUISTE PARTE AHORA ERES JUEZ.
    DE PLUMA, PERO JUEZ AL FIN.
    TU AMIGO (BUNGALOW)

    ResponderBorrar
  20. los carniceros de ayer van a ser las reses de hoy..

    ResponderBorrar
  21. JUAN LUIS, GRACIAS POR DARNOS HERRAMIENTAS Y ELEMENTOS PARA NO SER COMPLICES DE UN MAL GOBIERNO, ABUSVO, CORRUPTO, NEPOTICO Y SOBERBIO, PERO MAS COMPLICE LO ES QUE CON SU SILENCIO CALLAN LAS ATROSCIDADES REALIZADAS TODOS EN EL PODER, PERO MAS AUN LA DIRIGENCIA QUE JAMAS EVITO Y DENUNCIO ESTOS ABUSOS...DUELE HABER PERDIDO EL PODER PERO HOY NO BUSQUEN CULPABLES AFUERA QUE LOS TIENEN EN CASA.
    NUEVAMENTE JUAN LUIS TE FELICITO POR TUS ARTICULOS Y ME CONSTA QUE EN EL INTERIOR INTENTASTES CON TUS SEÑALAMIENTOS EMENDAR LOS HIERROS, PERO COMO RESPUESTAS OBTENIAS ATAQUES Y EN OTRAS SILENCIOS DE LOS PRINCIPALES ACTORES DE ESTA IZQUIERDA PURA.TE ENVIO UN SALUDO DE RECONOCIMIENTO Y COMPARTO CONTIGO LOS VIRULENTOS ATAQUES.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL RUISEÑOR Y LA ROSA: (FRAGMENTO: OSCAR WILDE)

¿POR QUÉ MIENTE ESTE GOBIERNO DE BCS?

BCS: LUGAR 29 NACIONAL EN EQUILIBRIO LABORAL HOMBRE/MUJER