En el PRD de BCS, los Agúndez pueden más

El grupo político Los Cabos sigue siendo el que puede más dentro de las filas del perredismo sudcaliforniano. Después de dos años de no reunirse, el Comité Político del PRD sesionó y en él se mostró nuevamente, para beneplácito de Adrian Chávez y Jesús Zambrano, que en política el que manda a más es el que puede más.O más coloquialmente: el que paga, manda. Y el grupo Los Cabos manda a casi tres mil empleados en su municipio. ¿Quién puede competirle?

Los Agúndez podrán darse el lujo de predominar tanto en el Partido Verde, como en el PRD.

Si hubo quienes creían que en la reunión del Comité Político se expulsaría del PRD a Narciso y a quienes lo han acompañado en sus reuniones con el PVEM, se equivocaron. El punto ni siquiera estuvo en el orden del día, e, incluso, las alusiones a él se evitaron, hasta donde se pudo, fundamentalmente, parece, debido a que Antonio Agúndez dijo a Jesús Zambrano que él permanecería en las filas del perredismo.

El que el edil cabeño declare que permanecerá en las filas del PRD, no es sino una muestra de que su grupo ha decidido emplear una política realmente agresiva en lo que se refiere al extenso espectro político que desean mantener bajo su dominio. El control de ambos partidos dará a Narciso mayores posibilidades de maniobra y negociación para la obtención de una candidatura federal en 2012, y, con ella, el preciadísimo fuero, el que nunca se sabe cuando se necesite.

La extrema debilidad a la que Agúndez llevó al PRD, le da, contradictoriamente, la posibilidad de seguir controlándolo bajo la dirección de su hermano Antonio y de la operación de Adrián Chávez Ruiz.

Personalmente no creo que Rosa Delia Cota y René Núñez no tengan alguna afinidad con el grupo cabeño, no solo por su innegable origen sureño sino, más bien, por el reconocido papel, como coordinadora real de la campaña de Agúndez, que la primera jugó en 2005, y por el origen político de Núñez Cosío, así como por su desempeño como responsable general del perredismo en el proceso electoral de 2011, a favor, finalmente, de Luis Armando Díaz. Aunque debo decir, también, que no tengo ningún dato que me haga suponer que busquen acercamientos al PRI o al PVEM, como ahora los promueve NAM.

Por otra parte, Víctor Castro Cosío y Omar Castro Cota, prominentes aliados recientes de Narciso Agúndez, y dirigentes reales de la Red 7 de Febrero, no han manifestado su posición política después de que NAM hizo pública su relación con el PVEM, así que es muy difícil saber cuál será el papel que ellos desempeñarán en la estrategia de Agúndez al interior del PRD. Es sintomático que la corriente encabezada por ellos, en este pleno no haya dado muestras de cual vaya a ser de ahora en adelante su orientación política.

El único grupo perredista, conformado como tal, que actualmente se ha manifestado expresamente como opositor a la actual estrategia de Narciso por mantener el control del PRD, es el grupo IDN, liderado en BCS por Ricardo Gerardo Higuera.

Con esta descripción de los grupos mayoritarios que hasta hace poco conformaban el PRD, es fácil entender que la reunión del Comité Político que tuvo lugar este sábado haya sido dominada visiblemente por los agundistas comandados por Adrián Chávez Y Jesús Zambrano.

No es extraño entonces que la resolución política que este sábado se discutió en el Comité sea un verdadero galimatías, un análisis sin pies ni cabeza, que pareciera, más bien, que tratara de ocultar las verdaderas causas y reponsables de la debacle electoral del 6 de febrero, antes que encontrarlos. El documento hace un extenso listado con elementos "multifactoriales" que Adrián Chavez considera fundamentales para comprender la derrota perredista. Y de la misma manera en que las causas fundamentales de la derrota no son para Chavez las prácticas de gobierno ni las estrategias del partido, así,los responsables principales no fueron, tampoco, ni Agúndez, el mismo Adrián Chávez ni Jesús Ortega, sino un inmenso ejército al que por sus dimensiones, afortunadamente, a cada inculpado, no le toca, o no nos toca, más que una minúscula parte de responsabilidad.

Según el documento de Adrián Chávez, complementado con una exposición de cerca de 40 minutos, los responsables fuimos casi todos los perredistas de esta vida: Leonel y sus mitotes, Narciso y sus omisiones, AMLO y su silencio, Marcelo Ebrard y su ausencia, las otras figuras perredistas nacionales y sus ocupaciones, la dirigencia nacional y su falta de apoyo financiero, las dirigencias estatales y su complacencia con Narciso, los diputados locales y su falta de entrega a los principios perredistas, los militantes y su postura acrítica, el PRI y su dinero, Peña Nieto y su copete, Marcos y su traición y muchos, muchos etcéteras más. La resolución presentada es un documento verdaderamente encantador. Y todavía se pidió a los asistentes que si se acordaban de otros culpables y otras causas, el miércoles podrían aún incorporarse al documento, en una reunión a la que se convocaría con este propósito exprofeso.

El documento presentado a discusión, sin embargo, sí manifiesta una claridad extraordinaria al declarar sin ambages de ninguna naturaleza, que "El PRI debe ser visto como el principal adversario del PRD". Ésta no es una aseveración trivial. Sobre todo si se considera que a nivel nacional está gobernando actualmente Acción Nacional con una política que grandes sectores de la población la acusan de criminal; si a nivel estatal está gobernando el mismo partido, y si en BCS se ha extendido la percepción de que Narciso Agúndez y el PRD acordaron con Calderón y la jerarquía panista la transición sudcaliforniana a favor del PAN con Marcos Covarrubias a la cabeza.

Comentarios

  1. Llama mucho la atención esa pasividad que ni siquiera la han pedido, exigido ni siquiera sugerido la renuncia a Adrián Chávez, algo que debió ocurrir después de los resultados electorales próximos pasados; como diecen por ahi: "por dignidad", a lo mejor no por dignidad pero si por sentido común.
    La pasividad del partido se deja ver en su falta de proyección en los medios, toma de posición respecto del nuevo gobierno -del panismo en el gobierno- , de un nuevo contexto, nueva correlción de fuerzas, a propósito de los diputados perredistas y su programa legislativo -¿existe?- ya no se diga de la toma de posición con respecto de Narciso Agúndez, et al y sus coqueteos con el Verde o el apoyo a López Obrador en su carrera por la presidencia.
    Hay una especie de ambiguedad en la relación con Los Chuchos -ahora Zambrano- por el momento dueños del partido, con los factores formales del poder -los Agúndez- y las demandas de la izquierda. Una cautela que ya se extienda mas allá de la estupefacción inicial por la catástrofe electoral.
    Como si hubiera mucho que preservar, el PRD y su dirigencia han optado por el camino de el inmovilismo, a estas alturas, sospechoso, tanto que cabría preguntarse ¿a quien se beneficia con la parálisis del PRD? ¿con la prolongación de Chávez en la dirigencia? ¿con esa apatía que permite la ambiguedad y la falta de posicionamientos en un nuevo entorno político?

    ResponderBorrar
  2. Absolutamente de acuerdo en que el inmovilismo del PRD es, al menos, sospechoso. Y yo soy muy suspicaz...

    ResponderBorrar
  3. Es muy probable que en lo que queda de la "Red 7 de Febrero" haya infiltrados narcicistas, que estarán por lo visto muy cerca de suceder a Adrián Chávez Ruiz en la dirigencia del maltrecho y fracturado PRD. Ahora tenemos a NAM infiltrado en el PVEM, el PAN-PRS y en el PRD. Algo le va a tocar con tanto abanico de opciones políticas para el próximo proceso electoral ¿no crees Juan Luis?.

    ResponderBorrar
  4. Efectivamente, Alfonso: Parece que los políticos ahora acostumbran a jugar con todas las opciones políticas posibles. Narciso ya ha estado antes del verde, en cuatro partidos: PRI, PAN, PT, PRD, y ahora el PVEM. Algo lograra, sin duda!
    Gracias por el comentario, Alfonso!

    ResponderBorrar
  5. A Adrián Chávez lo va a suceder el Maestro Albáñez, el jefe del Arturo y del Juan Luis. Así es que señores analistas políticos, no especulen con tanta suspicacia.

    ResponderBorrar
  6. Lamentablemente hay un hartazgo popular hacia el PRD - que no hacia la izquierda necesariamente - en Baja California Sur, en particular direccionado a políticos ligados durante años a Narciso Agúndez y a Leonel Cota, como es el caso de: Víctor Castro, Jesús Omar Castro, Ramiro Cerna, José María Avilés, Miguel Guillermo Albáñez, Alicia Meza, Arturo Meza, Patricia Imelda López, Sandra e Irma Fiol, etc. Que van mermando el arsenal político de la mal trecha "Red 7 de Febrero" y que dejan muy expuesta la sucesión del CDE del PRD en el Estado. Al PRD le conviene renovarse o morir en BCS..y creo que Víctor Manuel Castro y Jesús Zambrano han pactado el pasado sábado dejarlo morir, ante el repudio ciudadano, con "más con los mismos", al pactar la entrega del CDE a alguno de los citados anteriormente, a excepción de Omar Castro, por impedimento estatutario, pues ya fue presidente estatal.

    ResponderBorrar
  7. Me planteo las mismas interrogantes que usted Licenciado Juan Luis. Sin embargo la duda también le acompañará a usted, ya que los sudcalifornianos lo recordaremos siempre como el destacado y muy bien pagado Representante oficial del Gobierno de Narciso Agúndez Montaño en la ciudad de México, con las implicaciones políticas que ese cargo le representó. Es un encargo que lucirá siempre en su Currículum Vitae. Y bien dicen que es de sabios arrepentirse y deslindarse de la camarilla de la que un día formó usted parte. Y más de alguno creemos en su sincero y oportuno arrepentimiento.

    ResponderBorrar
  8. Discúlpame, Jesús:

    Conozco muy bien mi curriculum laboral y político. Todo en él es honorable, para mí.

    Yo no me he deslindado nunca de ninguna camarilla. Nunca he pertenecido a ninguna.

    No tengo ningún arrepentimiento de mi actividad política ni labora.

    Lamento decepcionarte Jesús.

    ResponderBorrar
  9. Créame Licenciado Juan Luis que no me decepciona en lo absoluto. De hecho con su respuesta- que dicho sea de paso no tiene desperdicio alguno -compruebo el concepto que siempre he tenido de usted. Creo que en su persona Juan Luis Rojas refleja mejor que nadie el fortuito pasado, el difícil presente y tal vez el incierto futuro del PRD en Baja California Sur, que siempre será bien sancionado por el pueblo. Gracias.

    ResponderBorrar
  10. Tal vez tengas razón, Jesús!
    Gracias a ti por el comentario...

    ResponderBorrar
  11. Juan Luis.
    Que manera tan tonta de desperdiciar la oportunidad de hacer un buen gobierno.
    Si algo hizo el PRD a Baja California Sur fue daño.
    Por seguir al PRD y a sus nefastos líderes, LEONEL COTA perdio la oportunidad de hacer historia como un buen gobernante de Baja California Sur.
    Recuerden que el movimiento de 1999 que hizo posible que LEONEL COTA llegara a la gubernatura, fue un verdadero movimiento ciudadano (aunque 7 partidos políticos lo postularon como candidato porque no era posible competir sin partido).
    En ese tiempo Leonel no estaba tan maleado y era una verdadera esperanza de cambio para los sudcalifornianos.
    Y eso hizo LEONEL al principio de su gobierno, era muy entrón y comprometido con lo que había ofrecido en sua campaña.
    Leonel había prometido formar un gobierno con buenos hombres y buenas mujeres de la sociedad sudcaliforniana, sin importar si eran o no políticos.
    Hizo un barrido de anteriores funcionarios y llevo a algunas mujeres y hombres honestos y de buenos principios, entre ellos Juan Luis Rojas y otros que nos dejaron buenos recuerdos de su gestion. ¿Recuerdan sus nombres?
    También habran de recordar que al inicio de ese sexenio el resultado fue bueno, mucho trabajo técnico, poco trabajo político y buenas gestiones con el gobierno federal.
    En fin una “fructífera luna de miel” que reactivó los programas de vivienda, pavimentación, pesca, créditos y obra pública que en mucho tiempo no se hacía.
    Pero esa “luna de miel” solo duro escasos dos años. La desgracia vino cuando Leonel decidió afiliarse a uno 7 partidos que lo habían postulado y cometió el grave error de elegir al PRD como su nuevo partido.
    Ahí fue cuando LEONEL COTA se transformó. Empezó a distraer su tiempo entre atender su trabajo como gobernador y cumplirle los caprichos al PEJE, ya que con su estúpido “proyecto de nación” lavó el cerebro de Leonel, al grado de obsesionarlo por ser el presidente del PRD, con la promesa de que al ser presidente de México, LEONEL seria un flamante secretario de estado.
    Ahí cambio todo. Aunque era necesario trabajar fuerte para los sudcalifornianos, para LEONEL también fue importante imponer una política dura para consolidarle el famoso “proyecto de nación” al PEJE y al PRD. Para eso, hizo nuevos cambios en su equipo de gobierno y los métodos de la política se hicieron mas cochinos. Con la asesoría del PEJE y las presiones de las tribus nacionales del PRD se acallaron muchas voces en BCS y se truncaron aspiraciones políticas de buenos ciudadanos. También como parte de las estrategias, se impusieron las candidaturas de la clase política del PRD que tanto daño nos ha hecho, entre ellas la de AGUNDEZ (capricho familiar), los presidentes municipales y los legisladores locales y federales de los últimos periodos.
    Arrepentido estará hoy LEONEL, de haber elegido y hecho crecer a alimañas como su primito AGUNDEZ.
    Ayer vi una entrevista de LEONEL hizo una fuerte critica al mal trabajo realizado por AGUNDEZ. Para mi juicio, demasiado tarde en su reflexiones.
    Siempre he dicho, que manera tan estupida de desperdiciar la oportunidad de servir bien a Baja California Sur.
    De trascender como un buen gobernante.

    ResponderBorrar
  12. Tienes muchísima razón: se perdió una extraordinaria oportunidad de demostrar que era posible gobernar con honestidad, eficiencia, profesionalismo y creatividad.!!Que lástima!!
    !!A picar piedra, de nuevo!!

    !Agradezco mucho el comentario!

    ResponderBorrar
  13. Pero les gusto o no, uno de los mejores gobiernos que ha tenido Baja California Sur, si no es que el mejor fue el de LEONEL COTA, con Leonel, el Estado tuvo otra posición dentro de la vida de este País, dejamos de ser un rancho para convertir por lo menos a La Paz en ciudad hermosa, con luz en la calles, con pavimentos, que desgraciadamente los Baja Californianos nunca exigimos a los gobiernos anteriores, La Paz era un pueblo obscuro, calles de tierra, calles de lodo en época de lluvias, un malecón bello, pero no dejaba de ser malecón pueblerino, La Paz tuvo otra cara que ofrecer tanto a los residentes como a los visitantes, lo que si se me hace muy malo que hayan y sigan haciendo complejos turísticos que acabarán co nuestra PAZ, esa Paz que seguimos añorando los PACEÑOS, llegarán personas de otras entidades, la mayoría gente de grabajo, pero también llegan MALANDROS, como sucede en CABO SAN LUCAS, que las notas ROJAS, en su mayoría provienen de allá. Lástima que Leonel haya perdido el rumbo, debería de haberse quedado detras de el poder y que lo recordaramos como lo que fue. Ahora lo vemos como perdido en las ansias de poder.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL RUISEÑOR Y LA ROSA: (FRAGMENTO: OSCAR WILDE)

¿POR QUÉ MIENTE ESTE GOBIERNO DE BCS?

BCS: LUGAR 29 NACIONAL EN EQUILIBRIO LABORAL HOMBRE/MUJER