Nuevas y mayores irregularidades

En el manejo de los fondos de SEP

Si bien era previsible que los resultados de la auditoría practicada al ejercicio de los fondos federales asignados en 2009 a la educación en nuestro estado fueran desastrosos, como lo observamos en 2007 y 2008, nunca imaginamos que el monto de las irregularidades rebasaría por mucho el de los dos años anteriores.

Las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a los ejercicios 2007 y 2008 fueron cuantificadas en más de 330 millones y 790 millones de pesos, respectivamente. Esta semana, por el informe que la ASF rindió a la Cámara de Diputados, nos enteramos de que el gobierno de Baja California Sur “mejoró” en 2009 su propio récord de irregularidades en el manejo del Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal (FAEB), alcanzando la cantidad de 1,168 millones 466 mil 300 pesos

En este caso, la ASF no sólo detalla irregularidades mayores desde el punto vista cuantitativo, sino que hace dos señalamientos cualitativos que evidencian la notable capacidad de autosuperación de la administración agundista en este aspecto:

Primero, la Auditoría Superior de la Federación, al concluir la revisión del ejercicio 2009, sin ambages de ninguna naturaleza ha emitido explícitamente un dictamen negativo. Y segundo, tras calificar con tan severo adjetivo la generalidad del ejercicio auditado, promueve en lo particular una acción a fin de que el Servicio de Administración Tributaria instruya a quien corresponda para que audite a la Secretaría de Finanzas del gobierno de BCS, debido a que no enteró las retenciones del Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores pagados con los recursos del FAEB durante 2009 por un importe de 105 millones 25 mil 700 pesos.

Hoy, con estos datos, podemos entender mejor la prisa que Narciso Agúndez tenía para que le fueran aprobadas anticipadamente las cuentas públicas de años anteriores, 2010 inclusive.

El año pasado, el Congreso del Estado aprobó sin ninguna dificultad la cuenta pública gubernamental de 2009. Para su vergüenza, esta semana nos enteramos por fuente oficial de que al menos mil 168 millones de pesos, de partidas presupuestales de origen federal, fueron aplicados irregularmente.

Tal vez se atrevan a decir los legisladores sudcalifornianos que ellos no revisaron a plenitud los recursos destinados a la educación porque son federales. Con este criterio, bien podrían evitarse el trabajo de analizar y aprobar ninguna cuenta pública, pues los ingresos provenientes de la Federación sobrepasan el 90 por ciento del total. Es vergonzoso el papel que los diputados de la actual legislatura han desempeñado como validadores (por decir lo menos) de anomalías extraordinarias cometidas por el Ejecutivo estatal.

Comentarios

  1. Juan luis , no nada mas el gobierno del estado omitio el entero las retenciones de ISR, tambien el ayuntamiento de la paz ha omitido ese pago, al inicio de la gestion de rosa delia, se cacareo que teniamos una tesorera de excelente calidad profesional y la verdad no demostro tener la capacidad para evitar que esa gran deuda de impuestos federales siguiera creciendo y vaya que es grande el adeudo.

    ResponderBorrar
  2. Cuando las auditorías lleguen, profesor@,cada quien tendrá que aclarar lo que a su responsabilidad competa; y ahí, entre ustedes, podrán culparse mutuamenete, e incluso competir, entre camaradas, por el campeonato de irregularidades. Mientras tanto,profesor@, muy bien haría usted en denunciar ante la ASF lo que aquí dice, y reclamarle por qué sólo al gobierno de Narciso le hace estas horrendas observaciones y no a las administraciones camaradas de ustedes de todos los municipios.

    ResponderBorrar
  3. exijamos la auditoria para la sep y omar castro para que regrese pronto!!! lo que se haya robado jejje!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL RUISEÑOR Y LA ROSA: (FRAGMENTO: OSCAR WILDE)

¿POR QUÉ MIENTE ESTE GOBIERNO DE BCS?

BCS: LUGAR 29 NACIONAL EN EQUILIBRIO LABORAL HOMBRE/MUJER