Se descubre más profunda la cloaca financiera del Estado

Todavía no terminaba la semana en que Narciso Agúndez había rehusado entregar personalmente la deteriorada administración pública de su sexenio, cuando los sudcalifornianos nos enteramos de nuevas deudas que el anterior gobierno había ocultado a los ciudadanos bajo el manto encubridor del actual secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez, ratificado en su puesto por el gobernador que obtuvo un contundente triunfo electoral el 6 de febrero clamando en su campaña que el suyo sería un gobierno contra la corrupción y la falta de transparencia.

A partir de este viernes 8 de abril la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa en su portal de consulta abierta que la deuda a largo plazo de BCS al cierre de 2010 fue de 2 mil 224 millones de pesos, es decir, 591 millones mayor que la que se había informado en el mes de septiembre del mismo año.

Tales cifras nos indican que la administración pública de BCS aumentó su adeudo en 668 millones de pesos tan sólo en los últimos tres meses de 2010. El gobierno de Narciso Agúndez no solo contrató nueva deuda sino que lo guardó en el más cerrado secreto, mostrando un extraordinario celo en que no se hiciera público este gigantesco crecimiento del pasivo que tuvo lugar, precisamente, en el periodo más álgido de la campaña electoral.

Para que tengamos una idea de la magnitud de esta cantidad que se ocultó a los sudcalifornianos, consideremos que en los treinta años de gobierno de los cinco sexenios previos a Agúndez se habían acumulado 572 millones de pesos de deuda. Consideremos, también, que de acuerdo con la Ley de Ingresos de 2011 se prevé que el total de los ingresos propios del gobierno del Estado serán apenas de 598 millones.

Desconocemos a qué acuerdos haya podido haber llegado Marcos Covarrubias con la federación, pero lo que es seguro es que esa deuda contraída con la banca necesariamente habremos de pagarla. No hay ninguna posibilidad de evadirla, ni de que sea pagada por el gobierno federal a causa de la afinidad partidaria que ahora nuestro gobernador tiene explícitamente con el presidente de la República.

Con estos nuevos datos reveladores, sabemos que los compromisos de pago a largo plazo que nuestro gobierno tiene son mayores a los 2 mil 661 millones de pesos, considerando los 360 millones que Agúndez comprometió para el mantenimiento del CRIT cuya propiedad es de la empresa televisiva que se dice es la más rica de América latina.

Pero además, a estas cantidades habría que sumar la deuda a corto plazo, la cual seguramente es mayor a los mil millones de pesos, pero es imposible inferirla con exactitud porque los estados financieros de nuestro gobierno son una verdadera joya que sorprenderían a los contadores más experimentados en el maravilloso mundo de la contabilidad gubernamental.

En el Balance de diciembre de 2010 encontramos un estado financiero en cuyo apartado del patrimonio no fueron sumadas sus partes integrantes para evitar presentar la evidencia de una pérdida patrimonial reciente por más de 1 mil 396 millones de pesos y de un quebranto actualizado del gobierno del Estado por 256 millones 781 mil 856 pesos.¡Extraordinario!

Con estos resultados, José Antonio Ramírez Gómez realmente merece ser felicitado por haber conseguido que, pese a ellos, se le haya ratificado en este gobierno del cambio.

Comentarios

  1. Y POR QUE NO LE PREGUNTAN DIRECTAMENTE AL LIC RAMIREZ DONDE FUE DAR TODO ESE DINERO POR QUE ES MUCHISIMO QUE HICIERON CON , QUE TENGA EL VALOR CIVIL SI ES QUE TIENE ALGO QUE DIJA DONDE FUE APARAR TODA ESA LANA

    CON ESE BILLETE COME TODA LA POBLACION DE BAJA CALIFORNIA SUR UN AÑO COMPLETO

    Y CON TODOS ESTOS ANTECEDENTES EL MACOVI LO DEJO EN EL MISMO PUESTO , QUE NO LA CHINGUE

    ESTE ES EL FINAL DE LA CARRERA DEL MACOVI

    O HABRA ALGUN ORDINARIO QUE VOTE POR EL EN LAS PROXIMAS ELECCIONES SI ES QUE QUIERE LANZARSE DE SENADOR DESPUES

    ResponderBorrar
  2. Otra gran misterio es que hace días Covarruvias se comprometió a pagar el sueldo de los burócratas de Loreto con el presidente electo de ese municipio, osea que se había dinero.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL RUISEÑOR Y LA ROSA: (FRAGMENTO: OSCAR WILDE)

¿POR QUÉ MIENTE ESTE GOBIERNO DE BCS?

BCS: LUGAR 29 NACIONAL EN EQUILIBRIO LABORAL HOMBRE/MUJER