Los uniformes escolares, la honradez y la transparencia

El gobierno del Estado de Baja California Sur anuncia hoy en casi todos los diarios locales que el año escolar 2011-2012 serán entregados casi 74 mil uniformes a los niños de las escuelas primarias de todos los municipios. Indudablemente que es una medida que debe reconocérsele a la administración gubernamental en estos tiempos de fuerte crisis económica que golpea a casi todos los sectores de la población.

Sería un verdadero despropósito poner en tela de duda la pertinencia de esta política solidaria que si bien no resuelve problemas de fondo en la economía familiar, al menos si mitiga las preocupaciones más fuertes de los padres de familia al inicio del ciclo escolar.

Pero la justeza de la medida no debe servir, bajo ninguna circunstancia, para que los montos que en ella se inviertan justifiquen tropelías financieras, como las que la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en el manejo de los fondos federales de la SEP en al menos los últimos tres años auditados.

En efecto, las irregularidades que la ASF encontró en la administración de los fondos para educación básica y normal de BCS en 2007, 2008 y 2009, sumadas, rebasan los 2,280 millones de pesos. Sólo en el último año auditado, las irregularidades de las que informó la ASF, sobrepasaron los 1,168 millones. Es una cifra a todas luces escandalosa. Ningún gobierno que se precie de honrado debiera permitir que las irregularidades pasadas, que no han sido solventadas con criterios técnicos apropiados, continúen buscando solución en las componendas políticas y electorales.

Un gobierno que empieza una política pública plausible, mal haría en dejarla a merced de la suspicacia que siempre acompaña a los procedimientos poco transparentes, como los que desafortunadamente fueron frecuentes en la administración anterior, en la que, para mala suerte de todos, la principal responsabilidad del correcto manejo financiero recaía en José Antonio Ramírez Gómez, cuya ratificación en el mismo puesto vuelve vulnerable la imagen de honradez de este gobierno en general, y la de esta política de los uniformes escolares, en particular.

No encuentro ninguna razón para que, después de los hallazgos de la ASF de múltiples deficiencias en la administración de los recursos federales, continúe José Antonio Ramírez Gómez a cargo de las arcas estatales. Sólo por mencionar algunas de las irregularidades de las que la ASF informó a la Cámara de Diputados del ejercicio 2009, hago referencia a los 1, 168 millones en la SEP; a los 595 millones en salud y a los más de 19 millones en el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE).

Comentarios

  1. Si tienes pruebas presentalas y no escribas a lo pendejo. Cada area tiene su reponsable que son los que pasan las cuentas a finanzas para que se paguen, o que? no te han pasado tu lana como en el sexenio pasado por eso andas de ardido tirando mier... por donde sea para que te quiten el hambre

    ResponderBorrar
  2. para mas pruebas preguntale al regidor, gonzales rubio que mando traer todo el equipo para maquilar las mochilas escolares que costaron millones de pesos que se fuerron a las bolsa de las familias en el poder ,. les voy a dar una idea a los gobernantes, como la sociedad es la que mantiene tanto delincuente en los centros penitewnciarios del edo. ahi es donde deberian hacer tallerres, para que a los que estamos manteniendo con nuestros impuestos desquite su estancia y se ponga a trabajar, claro con la vigilancia y supervision de las contralorias y que sea autosificiente los reclusorias

    ResponderBorrar
  3. Újule, primer anónimo, con expresiones como las tuyas, iracundas y absurdas, puedo entender que las cosas se hagan tan mal como las encontró la ASF. Quien auditó los fondos federales en los tres años a que hago referencia es la ASF. Es a ella a quien tienes que reclamar. He compartido los dictámenes hasta el cansancio. Sólo quien no ha querido verlos no las ha visto.Desde fines del 2008 he venido advirtiendo de la catástrofe que ha significado el manejo financiero, de Narciso, primero, y ahora, tal vez, de Marcos. y no podía ser de otra manera pues el que maneja las finanzas es el mismo personaje, entonces y ahora.

    En muchos de los artículos que puedes leer en este blog, encuentras reiteradamente mostrados los documentos oficiales de donde obtengo la información. Todos, absolutamente todos, están en la red. Incluso los estados financieros que muestran que las finanzas del gobierno del Estado están quebradas, están en la red, y firmados por el propio Secretario de Finanzas.

    Venir a hacer papelitos, como este que aquí haces, no es más que muestra de una gigantesca ignorancia, de una complicidad a toda prueba o de ser uno de los beneficiarios, hoy asustados de su propio despropósito, y del tamaño del daño que han hecho a la administración publica, tal vez por una ambición sin límites, tal vez por una ignorancia infinita, o por ambas cosas a la vez.
    Hasta el propio Omar Castro dijo públicamente que el manejo financiero de los fondos federales es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas.

    ResponderBorrar
  4. Pobre anonimo, ve a cualquier granja y comprate unos kilitos de producto de gallina, careces por completo de ello que hasta te orinas en los calzones por miedo a dar tu nombre, jajajajaaj,
    pobrecito tonto, por no insultarlo y decirle pendejo.

    ResponderBorrar
  5. Tipos que se escudan en el anonimato y que expresan insultos y descalificaciones iracundas, son cómplices y socios de quienes se han beneficiado por el manejo deshonesto de los recursos públicos.
    Anónimo iracundo!!!, deberías de reflexionar un poco si este estado de cosas deseas legar a tus hijos, puedes estar trabajando con el actual gobierno y eso no es malo, es entendible que necesitas vivir dignamente, pero eso no te obliga a ser cómplice y entregar tu conciencia a tipos que se están o se han enriquecido deshonestamente ya que eso tarde que temprano también tu y tu familia lo padecerán, mejor calla si no te queda de otra y trata de hacer lo mejor que puedas lo que te corresponde, no participando de pillerias y hasta si puedes denunciarlas hazlo!!, eso le ayudara mucho a tu país.
    Los escritos de Juan Luis vienen a ocupar un escenario árido de critica, de denuncia que ha montado con chayote el actual gobierno, por ello es de reconocerse el valor civil y su contribución al estado democrático que necesitamos todos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL RUISEÑOR Y LA ROSA: (FRAGMENTO: OSCAR WILDE)

¿POR QUÉ MIENTE ESTE GOBIERNO DE BCS?

BCS: LUGAR 29 NACIONAL EN EQUILIBRIO LABORAL HOMBRE/MUJER