Impuesto vehícular y endeudamiento público: voracidad desmedida.

Tratándose de dinero, los políticos, de todos los partidos, llegan tan fácilmente a acuerdos de solidaridad y protección mutua, que tales arreglos parecen, más bien, acuerdos de complicidad ilimitada entre todos los miembros de la clase política, sin exceptuar a ninguna orientación ideológica.

Así se comportaron los funcionarios de gobierno y los diputados, de todas las fracciones políticas, en el asunto del cobro de impuestos por la tenencia vehícular, y parece que observarán la misma conducta en el caso de las multimillonarias cantidades de dinero que los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos pretenden alcanzar por la vía de gigantescos endeudamientos.

El martes, 18 de octubre, los diputados sudcalifornianos aprobaron, por unanimidad, que el gobierno panista de Marcos Covarrubias cobre el impuesto sobre tenencia de vehículos que el gobierno federal panista dejará de cobrar el próximo año. Cuando existía la posibilidad de que ese absurdo impuesto dejara de lastimar la maltrecha economía de los ciudadanos, Marcos Covarrubias, en una acción verdaderamente mezquina, voraz, decidió que lo que dejaría de recaudar Felipe Calderón, él lo recaudaría.

Por otra parte, el gobierno priísta del Municipio de La Paz inesperadamente ha dado a conocer su pretensión de contratar deuda nueva, aunque ahora por cantidades que ninguno de los gobiernos municipales anteriores se hubieran atrevido imaginar siquiera. Efectivamente, 115 millones pesos es la deuda pública total que las 13 administraciones municipales anteriores acumularon en sus 39 años de existencia. El H. XIV Ayuntamiento de la Paz, solicitó, este lunes 17 de octubre, al Congreso del Estado, que le autorice contraer una deuda por hasta 462 millones de pesos para reestructurar los 115 millones que hasta hoy se deben, y para contraer un crédito nuevo por 347 millones de pesos, con lo cual se estaría multiplicando por cuatro, en un solo año, la deuda que los anteriores gobiernos se tardaron 39 años en acumular. !!Que barbarie!!

En el mismo sentido, el gobierno perredista de Los Cabos pretende modificar su deuda, haciéndola crecer casi al triple de lo que hoy es. Efectivamente, 179 millones 800 mil pesos es la deuda pública total que las 10 administraciones municipales anteriores acumularon en sus 30 años de existencia. El H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, solicitó este martes 18 de octubre, al Congreso del Estado, que le autorice contratar créditos por hasta 498 millones 600 mil pesos para reestructurar los 179 millones 800 mil pesos que hasta hoy se deben, y para contratar deuda nueva por 318 millones 800 mil pesos, y ni siquiera describen en que será utilizado ese multimillonario crédito nuevo. !!Que ganas de manejar dinero!!

Hoy jueves, 20 de octubre, las solicitudes de los municipios fueron turnadas, en el Congreso, a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, para su análisis y dictamen . ¿Cuál irá a ser la actitud de los diputados en tan lamentable despropósito?

Comentarios

  1. Tu lo haz Dicho Juan Luis, "La voracidad desmedida" en su maxima expresion, tanto que se dijo y se hablo del beneficio para los ciudadanos con la quita del impuesto llamado tenencia vehicular, para que ahora de golpe y porrazo lo conviertan en impuesto estatal ¿donde esta pues el beneficio para la gente?

    ResponderBorrar
  2. EL IMPUESTO COVARRUBIAS una burla para los Sudcalifornianos.

    Regresa el ilegal impuesto a la tenencia de vehículos, ahora disfrazado como EL IMPUESTO COVARRUBIAS.

    COVARRUBIAS nos ve la cara a los ciudadanos de su estado, con su “nuevo” IMPUESTO.

    CALDERÓN, miente, COVARRUBIAS también y lo ratifica con su IMPUESTO.

    A los puercos, los maicean, y a los diputados…también, COVARRUBIAS compro a los puerrrcos de la “oposición” en el congreso del estado y le aprobaron “EL IMPUESTO COVARRUBIAS”, el pueblo… que se chingue.

    Los Sudcalifornianos en estado de indefensión, todos los delincuentes políticos se pusieron de acuerdo, para asaltarlos vilmente y aplicar EL IMPUESTO COVARRUBIAS, estos si son, DELINCUENCIA ORGANIZADA.

    ResponderBorrar
  3. definitivamente, no tienen madre la gente de los partidos, robadelia se ve insignificante pigme frente a la "doña diferente"...si es diferene maña...robaran diferente...mas grande...en forma desmedida....a ver cuando explota el primer petardo en su contra..y hablo de fuego, no de otra cosa....

    ResponderBorrar
  4. La deuda del municipio de La Paz es de $ 300,000,000 que dejaron los gobiernos perredistas, mas otros $ 300,000,000 que le dejaron al OOMSAPAS.

    ResponderBorrar
  5. La palabra deuda pública en la contabilidad gubernamental se refiere a la deuda que se tiene debido a los créditos que la institución contrató (DINERO RECIBIDO EN PRÉSTAMO).

    La actual administración informó al Congreso, el lunes pasado, que dicha deuda pública en el municipio de La Paz es de aproximadamente 115 millones de pesos, lo que coincide con todos los documentos oficiales que el mismo ayuntamiento está ofreciendo en su portal. Esa misma cantidad será la que se incrementará en 347 millones si los diputados aprueban la solicitud, por lo que la deuda pública será, entonces, de 462 millones.

    En el Balance de abril de este año, publicado también por esta administración actual, se da a conocer que el PASIVO TOTAL (el que dejaba la administración anterior)al día último de abril era de 295 millones 186 mil 430 pesos.

    Pero en el mismo Balance también se da a conocer que el ACTIVO TOTAL (que dejaba la anterior administración) era de 284 millones 953 mil 655 pesos.

    Sobre las cifras del OOMSAPAS, desafortunadamente no puedo opinar porque el portal del municipio no ofrece sus estados financieros; sin embargo creo que tal vez el Pasivo Total debió ser en abril muy próximo a la cantidad de 300 millones que se cita.Pero igualmente, creo que el Activo Total debió andar también muy cerca a esa cantidad.

    RESUMEN: Cuando se habla de deuda pública, puede citarse su monto sólo. Pero cuando se habla de PASIVO TOTAL siempre debe acompañarse de la cifra del ACTIVO TOTAL, para que pueda tener sentido la información.

    Agradezco muchísimo el comentario!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL RUISEÑOR Y LA ROSA: (FRAGMENTO: OSCAR WILDE)

¿POR QUÉ MIENTE ESTE GOBIERNO DE BCS?

BCS: LUGAR 29 NACIONAL EN EQUILIBRIO LABORAL HOMBRE/MUJER