Transparencia gubernamental y certeza de quiebra financiera

En la primera plana de El Sudcaliforniano y de El Peninsular de hoy, 17 de octubre de 2011, se publica una nota que informa que el gobierno de BCS ocupa, en transparencia, el décimo lugar a nivel nacional. Sin que nosotros podamos asegurar en que posición estamos realmente, sí debemos decir que José Antonio Ramírez Gómez, Secretario de Finanzas del Gobierno de BCS, tiene cierta razón cuando declara que la transparencia en la situación financiera del gobierno de BCS ha mejorado.

Efectivamente, hoy tenemos a nuestro alcance los estados financieros básicos de la administración estatal, actualizados hasta el 31 de diciembre de 2010, es decir, hasta fines del gobierno de Narciso Agúndez. Aún cuando hasta hoy los "nuevos" funcionarios mantienen en secreto la información financiera de el actual gobierno, sabemos, por los datos de hasta 2010, que sus finanzas están en quiebra. Somos un Estado prístinamente quebrado.

Si nuestros diputados mostraran sólo un poquito de responsabilidad y gallardía, al amparo de esa documentación que hoy aparece en el portal del gobierno del Estado, pedirían el cese inmediato del Secretario de Finanzas y ordenarían que se iniciara una investigación. Están facultados para ello. Tienen el órgano de fiscalización, que por sí mismo, o contratando los profesionales necesarios, puede realizar la auditoría pertinente.

A partir de la información contenida en los documentos financieros oficiales que hoy son públicos, tenemos la certeza de que hay razones fundadas para exigir la destitución inmediata de José Antonio Ramírez Gómez y el inicio de una investigación a su desempeño como responsable del manejo de las arcas de los sudcalifornianos.

Porque hoy tenemos acceso a esos documentos, sabemos que por primera vez en los 36 años de existencia de BCS como estado libre y soberano, por primera vez, repito, las finanzas públicas están quebradas.

En el balance de diciembre de 2010, por ejemplo, se puede apreciar que la quiebra financiera del gobierno rebasa los 256 millones de pesos (diferencia entre activos totales y pasivos totales). Pero la quiebra realmente es mayor todavía, pues en ese balance no se incluye una deuda a largo plazo por 941 millones de pesos, administrada por dos fideicomisos, según informa la SHCP. Así, tenemos que el quebrantamiento real, al 31 de diciembre de 2010, fue superior a los 1,197 millones de pesos.

El tamaño del desastre financiero del gobierno lo inferimos a partir de una más abundante información con la que afortunadamente hoy contamos, y de cuya permanencia en el portal del gobierno estatal ,debo reconocerlo con pena, dudo. Debido a que esos documentos son, para quienes no estábamos acostumbrados a tener acceso a ellos, una verdadera joya en el análisis financiero, mi inveterada suspicacia me hace temer que en cualquier momento puedan ser retirados de nuestro alcance, sobre todo si se vuelve evidente que los sudcalifornianos podemos utilizar la información oficial que en ellos se ofrece, para mostrar manejos administrativos irregulares.

Comentarios

  1. Buen articulo Juan Luis!. Me gustaria ver los documentos para poder analizarlos mejor.

    ResponderBorrar
  2. Los estados financieros básicos, y otros más, se encuentran en el apartado IV.-RENDICIÓN DE CUENTAS de la liga que se ofrece en el comentario anterior

    ResponderBorrar
  3. a rio revuelto ganancia de pescadores, leia en la prensa la opinion del camarada leonel cota, en relacion de los acontecimientos de la camara de diputados, el guero baso su estrategia en lo mas denigrante de las libertades democraticas que pregona, EL QUE NO ESTE CONMIGO ES MI ENEMIGO, en su actuacion como gobernador: HUMILLO, ATACO SIN MISERICORDIA A LOS QUE NO PENSABAN IGUAL QUE EL, TRANZO CON SINDICATOS, VENDIO EL PATRIMONIO DE BCS COMO NUNCA, HIZO UN GOBIERNO POPULISTA CON FINES DE CONSERVAR SU PROYECTO DE 18 AÑOS,CUANDO SE LE TERMINO EL SUEÑO DESPUES DE 6 AÑOS, CAMINA COMO UN APESTADO, LO QUE SE SIEMBRA ES LO QUE SE COSECHA, hay un gran hombre que transita con sencillez y con la frente en alto por todas las calles del estado, se aparto de las declaraciones politicas y tiene una aceptacion a toda prueba, no, no se llama leonel ni narcizo, se llama ANGEL CESAR MENDOZA ARAMBURO, Y NO VESTIA COMO REVOLUCIONARIO, FUE UN REVOLUCIONARIO QUE LUCHO POR BCS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL RUISEÑOR Y LA ROSA: (FRAGMENTO: OSCAR WILDE)

¿POR QUÉ MIENTE ESTE GOBIERNO DE BCS?

BCS: LUGAR 29 NACIONAL EN EQUILIBRIO LABORAL HOMBRE/MUJER