Violencia, delincuencia y oferta turística en Los Cabos

El enfrentamiento armado que este fin de semana tuvo lugar en el Municipio de Los Cabos entre los cuerpos de seguridad de los gobiernos de Baja California Sur y federal, contra miembros de la delincuencia organizada no fue, ciertamente, una tormenta bajo cielo escampado. Las detenciones en suelo sudcaliforniano de conocidos líderes de grupos de narcotraficantes que precedieron este arrebato de violencia, debieron habernos advertido de que en subterráneos no muy profundos se escondía una cloaca cuyas dimensiones deberían ser necesariamente de pronósticos reservados.

Es realmente lamentable que la violencia empiece a asentar sus reales en esta otrora pacífica tierra sudcaliforniana. Es doloroso percatarnos de que el Municipio de Los Cabos está siguiendo el mismo patrón de conducta que los otros destinos turísticos del país que han optado, como nosotros, por el tipo de turismo masivo y depredador.

La ola de violencia y delincuencia en el que se han visto sumidos Quintana Roo y Acapulco, y ahora Los Cabos, obligan a hacer un alto en el camino para reconsiderar si la orientación turística que hoy tenemos es la más adecuada para la preservación de los valores de los que en las últimas semanas se ha hablado con tanta prolijidad en nuestro estado.

Recordemos que en Quintana Roo hasta el mismo ex gobernador Mario Villanueva se vio implicado en asuntos del narcotráfico, al grado de ni siquiera poder presentarse, su último día de gobierno, a la ceremonia de entrega- recepción de la gubernatura.

En el caso de Acapulco, la violencia, manifiesta en decapitaciones y cuerpos cercenados, ha generado una peligrosísima psicosis social relacionada con el miedo que no solo debilita las sanas relaciones entre los ciudadanos sino que mina la posibilidad de que ese destino continúe siendo sanamente adaptable a la actividad turística.

Sin detenernos, hoy, a analizar las características económicas y ambientales deplorables de este desarrollo inmobiliario especulador, disfrazado de turístico, que prevalece en Los Cabos, recordemos que la visión con que se promueve nuestro destino, en la práctica parece descansar en la oferta de paquetes de diversiones tan frívolos y de tanta falta de imaginación, llamados eufemísticamente de "sol y playa", que frecuentemente solo se les relaciona al consumo de alcohol y la prostitución, y no siempre suficientemente desligados del uso de sustancias cuyo consumo y trasiego es penalizado.

Dadas las desafortunadas circunstancias que hoy nos toca enfrentar, ¿no es tiempo ya de buscar nuevas opciones de oferta turística que abandonen los patrones actuales tan relacionados con el vicio y la delincuencia? ¿O se insistirá en que los valores que se inculquen en los hogares serán suficientes para detener el imbatible poder con que los dólares desean satisfacer pasiones verdaderamente desenfrenadas?

Comentarios

  1. TIENE USTED MUCHA RAZON, AHORA HASTA LOS HOTELES PUEBLOS BONITOS OFRECEN PAQUETES ALL INLCLUSIVE QUE MAS QUE SER ALGO DE BENEFICIO A NUESTRO DESTINO INVITA A TURISTAS DE BAJOS RECURSOS A VISITARNOS SIENDO ESTA LA GENTE QUE VIENE A BUSCAR LAS DROGAS Y LA PROSTITUCION.. PA EMPRESARIOS QUE TENEMOS EN CABO SAN LUCAS.. SOLO PIENSAN EN SALVAR SU PROPIO PELLEJO SIN PENSAR EN EL IMPACTO NEGATIVO QUE CAUSAN AL DESTINO..

    ResponderBorrar
  2. ¿Cree usted que un gobierno panista va a dar un nuevo rumbo a las actividades turísticas de Los Cabos? ¡Qué inocente! Fueron los empresarios de ese destino los que apoyaron, sufragaron económicamente e hicieron gobernador a Cobarruvias por el PAN. Mejor debería ir pensando y actuando para que López Obrador llegue a la presidencia de la República y pueda dar un rumbo nuevo a ese destino turística. Si no se incorpora a las actividades de promoción de MORENA, de muy poco servirán estos sesudos artículos.

    ResponderBorrar
  3. vamos que volamos para ser un cancun y pregunten si estan bien esos dos, crecimiento no es igual a desarrollo. nos esta ganando la delincuencia y la falta de conciencia.

    ResponderBorrar
  4. Lo que nos esta pasando en Baja California Sur no es distinto a que ha ocurrido en el resto del pais.

    Estas crisis, por efectos del narcotrafico, es el resultado de inumerables errores acumulados de los ultimos gobiernos, tanto federal, estatal como municipales. Tanto del PRI, como del PRD y del PAN, que en los ultimos cinco sexenios dejaron crecer al NARCO a limites incontenibles.

    Si podemnos decir que en algo somos afortunados en Baja California Sur, es que aun es posible poner remedio a menor costo para la sociedad, que el precio que estan pagando otros estados y regiones del pais, a quienes les han costado mucha intranquilidad y vidas humanas.

    Solo espero que en Baja California Sur no empecemos a decir que queremos al ejercito fuera de las calles, o que mejor se hagan pactos con los narcos para que todo sea tranquilidad, aunque esta sea momentanea.

    Lo ideal es que todos nuestros males se puedan curar con cirugias sin dolor. Pero desafortunadamente en este caso, en operacion erradicacion del narco tendremos algunos sobresaltos. Solo esperemos que pronto volvamos a gozar de la tranquilidad con que hace algunos ayeres viviamos en Baja Calfornia Sur.

    ResponderBorrar
  5. ES CIERTO LO QUE DICE ANONIMO.
    CON EL PEJE EN LOS PINOS Y CON LEONEL COTA EN LOS CABOS TODO SE HABRA DE RECOMPONER...JAJAJAJAJAJAJ
    EL PEJE NUNCA SERA PRESIDENTE, SEGUIRA DE LACRA Y VIVIDOR POR MUCHO TIEMPO MAS MIENTRAS VIVAN LOS ENDEJOS QUE LO SOSTIENEN EN SUS CAPRICHOS.
    Y LEONEL..POSHH NI CONTARLO YA LO ENCERRARON EN EL ZOOLOGICO DE SANTISGO

    ResponderBorrar
  6. TOdavia no se dan cuenta que esto no es cosa de Colores Politicos, es cuestion de conciencia y valores en la familia, la cual es la base de toda sociedad, da tristeza que no sean propositivos y solo se la pasen viendo la paja en el ojo ajeno. Vamos Sudcalifornia, que no todo esta perdido, eso de que los narcos vienen a descansar aqui se debe de terminar, si eso pasaba era porque las autoridades estaban coludidas... y lo seguiran estando si la sociedad seguimos produciendo gente mierda. Que mal pedo que un puñado de gente "mala", pueda mas que la gente "buena".

    ResponderBorrar
  7. Hacer un analisis de los acontecimientos que han venido trastocando la paz y la tranquilidad de los sudcalifornianos merece hacer un alto en el camino, BCS, requiere de hombres capaces y leales a sus principios, que nos permitan transitar hacia mejores horizontes,comprometidos con el quehacer y el hacer una mejor sudcalifornia, BASTA de hacer aspavientos con las nesecidades del pueblo, requerimos de gente comprometida con bcs y con mexico.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL RUISEÑOR Y LA ROSA: (FRAGMENTO: OSCAR WILDE)

¿POR QUÉ MIENTE ESTE GOBIERNO DE BCS?

BCS: LUGAR 29 NACIONAL EN EQUILIBRIO LABORAL HOMBRE/MUJER