La grotesca solicitud de crédito del Municipio de La Paz




El H. Ayuntamiento de La Paz ha presentado al Congreso del Estado tres expedientes distintos para que se le autorice tanto una reestructuración de deuda como la contratación de crédito nuevo. En los tres casos, los montos de los créditos a considerar son diferentes.

El primer expediente habla de un crédito por 462 millones de pesos; el segundo, por 315 millones, y el tercero, por 376 millones. ¿Cuál será el verdadero? ¿Cuál votaron los diputados?

Yo sé, amigos lectores, que la información financiera no es fácil de leer para quien no se dedica profesionalmente a esta actividad. Pero tampoco es imposible hacerlo. Sólo se necesita un poco de paciencia y cierta disposición de ánimo y voluntad para comprender de lo que algunos políticos desearían que los ciudadanos no fuéramos capaces de opinar.

En el primer expediente, el H. XIV Ayuntamiento solicita que se le autorice la contratación de un crédito total por 462 millones 600 mil pesos. En este documento se explica que la operación financiera se contrataría a un plazo de 30 años, y vagamente manifiesta que las condiciones crediticias serán las mejores existentes actualmente en el sistema bancario mexicano. No se presentan tasa de interés específica, costo de fianzas, de comisión por apertura, de calificaciones de financiamiento, etc. Es un expediente que evidentemente carece de todo, excepto de las ganas de que sea aprobado un crédito que multiplicaría por cuatro los 115 millones de pesos que es la deuda pública total que hasta hoy se ha acumulado en casi cuarenta años de las administraciones municipales que han gobernado desde 1972 hasta hoy.

En el segundo expediente, el gobierno municipal explica que el crédito solicitado es por 315 millones de pesos, de los cuales 115 millones se destinarían a reestructurar la deuda y los restantes 200 millones serían de endeudamiento nuevo. En este documento se presenta un calendario de pagos, a 20 años, y a una tasa de interés que no la específica, pero que por el rango referido hace suponer que sea menor al 7%. La suma general de los pagos en los 20 años que describe es mayor a los 746 millones de pesos . Esta es una cantidad exorbitante, que rebasaría en alrededor de 150 millones de pesos cualquier cálculo que hiciera cualquier institución financiera con esos monto, tasa de interés y plazo del crédito. En otras palabras, el pago que el H. Ayuntamiento de La Paz haría en estas condiciones, está inflado en 150 millones de pesos. Sobre la razón de este sobredimensionamiento de los pagos, es algo de lo que personalmente no puedo opinar.

El tercer expediente que el gobierno municipal de La Paz presentó al congreso estatal difiere, como ya dijimos, de los dos anteriores. Aquí, la propuesta de endeudamiento es poco mayor a los 376 millones de pesos. Se presenta un calendario de pagos con una deuda inicial de 353 millones 498 mil 090 pesos y se específica una tasa de interés del 6.8%, a un plazo de 20 años, pero se presenta el calendario sólo de 18 años. El monto total a pagar descrito es por 650 millones 791 mil 727 pesos.

¿Cuál de las tres propuestas aprobaron el jueves los diputados del PRI, PRD Y PANAL?

¿Sería la primera, la de 462 millones de pesos, de los que los funcionarios municipales no explican absolutamente nada de su forma de pago, de la obtención de los recursos para liquidarlo, de las condiciones financieras, de los supuestos proyectos de inversión que atendería, etc.?

¿Aprobarían la segunda propuesta, la que infla en 150 millones de pesos el pago total del crédito a 20 años?

¿Aprobarían la tercera opción, la que tiene un monto de crédito mayor que la segunda pero que el pago total sería menor a la misma casi en 100 millones?


¿Qué congreso, qué diputados, que se precien de ser serios, podrían aprobar todas estas pifias, por decir lo menos?

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